Platón Sánchez... el Origen.






Platón Sánchez.

Pero qué es, o dónde es Platón Sánchez...
Comenzaré con un poco de historia.


El 10 de diciembre de 1868 se funda el municipio "Platón Sánchez" en el estado de Veracruz, resultado de la iniciativa de los habitantes de la hacienda "El Capadero"; este municipio se fundó en honor al nombre del militar Rafael Platón Sánchez que fuera presidente del consejo de guerra que sentencio a Maximiliano de Habsburgo y destacado participante en la batalla del 5 de mayo en Puebla.


Quién fue "Rafael Platón Sánchez Meraz"

El Teniente Coronel republicano Rafael Platón Sánchez, nació en la hacienda del Capadero, hoy Platón Sánchez, en la Huasteca Veracruzana, el 15 de octubre de 1831. Estudió en el Colegio Militar, de donde egresó, a la edad de 23 años, como Subteniente del Ejército.
Participó en la gloriosa Batalla del 5 de Mayo. En 1863 fue hecho prisionero, logrando fugarse. Con el grado de Capitán acompañó al presidente Juárez en su retirada al Norte. Peleó nuevamente contra los franceses en Saltillo, Monterrey y Matamoros. En 1865 fue hecho prisionero por segunda ocasión, pero recuperó su libertad. Asistió al Sitio de Querétaro en mayo de 1867.
Por su destacada participación en acciones de guerra y sus valiosos servicios, fue asendido a Teniente Coronel del Ejército. Con ese grado presidió, en Querétaro, el Consejo de Guerra que juzgó y sentenció a muerte a Maximiliano, Miramón y Mejía el 14 de junio de 1867.
El 30 de noviembre de ese mismo año, estando al mando del Cuerpo de Cazadores, fue asesinado en el rancho de Lobos, N.L., por un grupo de sublevados pertenecientes al Regimiento de la Emperatriz, que recientemente se había incorporado a las fuerzas republicanas. En su honor, varias instituciones educativas del país llevan su nombre, así como una calle de la ciudad de México.

Ubicación Geográfica.

Se encuentra ubicado en la Huasteca Veracruzana, en las coordenadas 21° 16” latitud norte y 98° 22” longitud oeste, a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tempoal; al este con Tantoyuca; al sur con Chalma y Estado de Hidalgo; al suroeste con Chiconamel.


Ver mapa más grande



sábado, 31 de enero de 2009

COMO PLATÓN SANCHEZ NO HAY DOS!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Platon Sánchez es un pueblo muy hermoso geograficamente hablando, anteriormente la gente era muy amiguera, sociable, servidora, atenta, respetuosa, caballeros y hembras de verdad, tradiciones felizmente celebradas, un pueblo bien visitado y una fuente de trabajo que hoy en día ya no esta....Las milpas, el frijol, las hortalizas y EL TABACO ya todo esto nos abandono, la gente del campo quebro, hoy en día mucha gente tiene que emigrar, no tienen trabajo... pero eso si nuestro pueblo tiene chismes, envidia, egoismo y muchas cosas que han incrementado por la falta de un trabajo distractor... la gente se da tiempo para todo esto, menos para el trabajo.... hace falta mucho quehacer de nuestros ediles, de esos politicos ambiciosos y que solo luchan por tener un salario o una entrada mas para su reino...y el pueblo sigue como dijo FATO... EN EL ABANDONO TOTAL... es triste pero cierto.